Lo que significa auto-valorarse: la importancia del descanso

by - julio 16, 2017

Antes de escribir esta entrada me encontraba un poco dubitativa debido a su contenido, y es que ya saben, el paradigma alrededor de los famosos "estudiantes BI" dicta que nosotros "nunca descansamos"...y aunque es casi verdad, es precisamente este intransigente modo de trabajo lo que -más que nunca- me ha hecho aprender a la fuerza el verdadero sentido de auto-valorarse y cómo esto está estrechamente ligado al descanso. Sí niñas, esa palabra vetada del vocabulario adolescente.

La idea para esta entrada me surgió (como siempre) de una situación real. Hace un par de semanas mientras estaba conversando con X persona, el tema de conversación se desvió hacia una fiesta próxima en esos días. Yo ya había decidido no ir porque quería dedicar ese viernes a descansar, así que se dio la oportunidad de decírselo, a lo que dicha persona me respondió con un sorprendido y casi incrédulo "¿Es en serio?". Sí era en serio, mi intención no era creerme moralmente superior sólo por no ir, de verdad esta cansada. El asunto concluyó, pero me quedé pensando en que no era la primera vez que recibía una reacción así, de tal manera que quise escribir esta entrada para profundizar un poquito más en las razones por las que considero que el descanso es prioritario si queremos aprender a autovalorarnos.

Cuando me refiero al término autovaloración no me estoy refiriendo al mero ámbito de la autoestima, esta palabra va mucho más allá y aunque tiene mucho que ver con nuestra relación con nosotros mismos, en realidad tiene que ver también con la forma en la que nos evaluamos y concebimos. ¿Qué tiene que ver con el descanso?... verán, una persona fuera de poseer intelecto también posee físico, es decir que biológicamente poseemos un cerebro cuyas facultades mentales deben ser cuidadas a través de acciones concretas. Ustedes dirán: "y por eso leo hasta tarde" o "y por eso estudio hasta fatigarme" pero de poco o nada sirve esto si no se toma en cuenta que el cerebro es un órgano que también necesita reposo... y más de lo que creen. Sin embargo, no quiero darles una cátreda sobre la importancia -científicamente comprobada- de descansar lo suficiente con el simple objetivo de que manden a volar todo y decidan dormir temprano cueste lo que cueste, en realidad como estudiante de último año estoy consciente de que eso no se puede la mayoría del tiempo así que lo que pretendo es que entiendan que lo primordial en nuestro descanso es elegir bien en qué queremos aprovechar ese espacio de tal manera que logremos tener nuestra mente lo suficientemente despejada y activa como para empezar a autovalorarnos en el amplio sentido de la palabra.

¿En qué consiste esta autovaloración?

De manera sencilla, autovalorarse es darse valor. No soy psicóloga, esto se los contaré desde mi experiencia personal y mi trato con diferentes personas. Así que trataré de enseñarles lo que yo considero que nos ayuda a darnos valor de manera inteligente. Como ya les mencioné, al descansar permitimos que nuestro cerebro repose y se renueve de energías. Esa capacidad para trabajar que logremos recuperar podríamos emplearla en:


  1. Lecturas CORTAS pero ENRIQUECEDORAS. Nada de saturarse tratando de engullir información innecesaria, eso no permite a tu cerebro generar ideas concretas. Te dará temas de conversación.
  2.  Tiempo a solas. Apaga el WiFi y la música por un momento (no te vas a morir). Ten una conversación contigo mismo... y no, no sólo lo hagas mientras te duchas. Sólo 10 minutos por reloj. No es necesario que pienses en algo en particular. Te ayudará a convertir la reflexión de un hábito.
  3.  Dale tiempo a tu familia. Esta puede no ser fácil para todos, pero considera que nunca está de más dedicarle una noche de películas a tus hermanos o a mamá y papá, incluso si no tienes una relación perfecta con ellos. Te ayudará a ser tolerante.

Quererse a uno mismo y dedicarse tiempo libre en la adolescencia no consiste solamente en salir de fiesta o pasar de reunión social en reunión social -que NO está mal-, pero hay que ver más allá y saber que nuestra vida no gira sólo en torno a estudios y vida social, existe una infinidad de formas inteligentes de darnos valor como seres humanos, y todo debe ir de la mano: el aspecto biológico (cerebro y cómo lo cuidamos) y el aspecto intelectual y emocional (lo que hacemos con la capacidad de nuestro cerebro con respecto a nosotros mismos y los demás). No vale la pena afanarse acumulando actividades en nuestro horario si al final del día nos dejan demasiado cansados como para echar una mirada interior.

Sin más verborrea maternal, espero haber resumido de forma eficiente lo que el descanso puede significar para un adolescente, pero sobre todas las cosas espero haberlos ayudado un poco a ampliar su visión de las cosas. No son ideas extraordinarias, muchos de ustedes ya han de haber estado conscientes de esto, sin embargo sé que nunca estará de más el consejo de una amiga que nos lo recuerde.

Espero sus comentarios y opiniones al respecto, ¿qué opinan de este nuevo concepto?






You May Also Like

2 comentarios

  1. Un consejo que te lo recuerden, es una amiga que te quiere. Hay que dormir para ser más feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y lo mejor es que la ciencia nos respalda! ;)

      Eliminar

Hola. Se supone que aquí comentas.

Instagram