Cómo reconocer un CATFISH

7:56 a.m.


¿Eres de los que desconfían de toda persona que conoce en línea? ¿Existen verdaderas pautas para reconocer a un catfish? Cerca de nueve años de anécdotas con personas de todo el mundo me han llevado a identificar puntos claves para saber si la persona con la que estoy hablando efectivamente es quien dice ser (al menos físicamente).

En tiempos de cambio y avance tecnológico, las relaciones amistosas o afectivas en internet ya son parte de nuestra cotidianeidad a tal punto que todos hemos escuchado, al menos una vez en la vida, de alguien que felizmente encontró el amor mientras "aprendía idiomas". Sin embargo, si en el mundo real la gente que conocemos cara a cara puede ser impredecible, mucho más lo es detrás de un seudónimo y una foto.

Debes saber que estos puntos sólo te ayudan con la otra persona en lo que su apariencia respecta. En la personalidad es mucho más complejo hallar un patrón que nos garantice que la persona que dice (por ejemplo) "ser honesta" realmente sea honesta. Te doy un ejemplo: yo, Victoria de Guayaquil, puedo distinguir entre grupos sociales de mi ciudad porque conozco cuáles son las actitudes y rasgos de conducta típicos, porque he convivido con ellos gran parte de mi vida. Si tú, querido lector, has vivido en otra ciudad probablemente te pase lo mismo con la gente de esa ciudad. La forma en la que se manifiestan los rasgos culturales es infinita... a menos que concentres todas tus energías en hablar sólo con un grupo de personas de la misma región geográfica (lo que no tendría mucho chiste).


  1. Foto de perfil DEMASIADO atractiva para el sitio en el que está: Esta es la más básica, la que por instinto debería hacernos sospechar desde el instante en el que te escriba "hola". Una vez supe de un tipo que no sólo engañaba a mujeres, sino a niñas entre 11 y 15 años. Para las niñas utilizaba la foto de un cantante juvenil (no sé quién era el más tonto, porque era un cantante muy conocido) y para las mujeres utilizaba la foto de un doctor brasileño famoso. En la época del Metroflog muchos chicos fueron engañados con la foto de esta chica:
    Imagen relacionada
    Sí, yo sé que ya la has visto antes. Se llama Mónica Murillo.


    Y sigue sucediendo, sólo que ahora existe Tumblr e Instagram y la variedad de fotos de personas atractivas con las que engañarte aumentaron el triple.

    Yo les recomiendo que antes que nada, descarguen la foto y busquen coincidencias con google.

  2. Además de la foto, está DESESPERADO por continuar la conversación: No me mal interpretes amigo lector, no es que no seas lo suficientemente interesante o atractivo como para atraer la atención de una persona por internet, pero un catfish SIEMPRE quiere algo de ti y se va a asegurar de conseguirlo, así sea mintiéndote sobre gustos en común. Por eso siempre sospecha si ese alguien mágicamente también está interesado en las mismas cosas que tú (sobre todo si tus datos están públicos o fuiste tú el que lo dijiste primero).
  3. Tiene un perfil académico/profesional SOBRESALIENTE: Esta va para las personas que tienen mi edad en adelante (18+). Si estás en un sitio de citas/idiomas/penpals/cualquierotraexcusa no confíes tan rápido si además de atractivo, dice tener una carrera exitosa (ej: médico cirujano trabajando para la unicef). No digo que sea imposible, pero siempre pregúntante ¿qué podría hacer aquí si es tan soltero, guapo y exitoso? 
  4. Su perfil de facebook es relativamente nuevo: Es decir que tiene menos de un año creado, no hay publicaciones compartidas, todas fotos las ha subido él/ella y no hay ninguna foto en la que esta persona esté etiquetada o algún comentario de un amigo o familiar que se vea que lo conozca en persona. Todo lo que pruebe que esa persona tiene una vida fuera de la pantalla. Alerta. 
  5. Se pone a la defensiva si le pides más información para verificar que es quien dice ser: se enoja aunque pidas cosas sencillas (fotos, notas de voz, historias de ig o whatsapp). OJO, tampoco es que tengas que pedir la dirección de su casa o sus coordenadas de google maps en la primera conversación. 
  6. Le pides una videollamada y...: sólo excusas. Que no tiene webcam, que se va a acabar "la magia", que le da mucha pereza, que su primito le rompió la cámara, que su mascotita le mordió el teléfono, que por Correa no tiene internet (y vive en JAPÓN). La excusas nunca acaban para un catfish.
  7. Te bloquea si lo confrotas: el chiste se cuenta solo.
Espero que, más que tips, esto les sirva de recordatorio ante cualquier persona que conozcan por ahí. Como en el mundo real, hay gente BUENA y MALA, pero a diferencia del mundo real, podemos descartarla de nuestro círculo al conocer su comportamiento en línea. En lo personal, me encanta conocer gente de todo el mundo, pero siempre con las medidas de precaución en mente. 

Nos leemos en el próximo post.


You Might Also Like

0 comentarios

Si estás de acuerdo, deja un comentario. Si no estás de acuerdo y te parece que estoy loca, deja dos.

Subscribe