Reseña 'Ready Player One' de Ernest Cline [SIN SPOILERS]

Ready Player One
Ernest Cline
Publicado en Noviembre del 2011
Inglés como idioma original
Editorial 'Random house'
462 páginas

''Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.''

Pocas veces un libro logra captar al cien por ciento mi atención con sólo leer la sinopsis, éste libro lo hizo y leerlo no me hizo cambiar de opinión... tanto.

El libro se narra desde el punto de vista de Wade, nuestro protagonista. Él es un chico de clase baja que vive en una versión vieja y olvidada de lo que hoy conocemos como Estados Unidos.  En el año 2044 existe un videojuego de realidad virtual conocido -y usado- a nivel mundial como OASIS en el que millones de personas de conectan a diario no sólo para jugar, sino también para realizar muchas actividades cotidianas como estudiar (en el caso de Wade), trabajar, etc. Tanta es la magnitud de personas alcanzadas por el juego que, el mundo real a quedado casi en el olvido en medio de una crisis petrolera global.

El dueño y creador del videojuego, James Halliday, a falta de herederos, deja un mensaje al fallecer para toda la humanidad en el que anuncia que toda su fortuna y los derechos de propiedad del juego le serán otorgados a aquel que encuentre el 'huevo de oro', un huevo que sólo encontrarás si tienes las tres llaves y has cruzado sus respectivas puertas. Claro que Halliday deja pistas,  y todas ellas están escondidas en la cultura pop de los 80's. Es así como desata a nivel global una fascinación y obsesión por esta cultura y la vida del mismo Halliday con la finalidad de encontrar una pista que lleve a la primera llave.

Aquí entra Wade en acción. Él, un muchacho pobre de dieciocho años sin mayores aspiraciones pero muy listo, tiene como única esperanza a una vida mejor encontrar el huevo y al dar con una pista importante y posicionarse su nombre en el primer lugar de la tabla causa revuelo mundial haciendo que los gunters (así se hacían llamar los cazadores del huevo) de todo el mundo retomen la cacería congelada hace cinco años por la falta de pistas.

Bien... hay una frase en la sinopsis por la que me sentí particularmente atraída cuando leí la sinopsis ''pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real'' ... cuando comencé a leer el libro, yo esperaba que en algún momento de la trama el protagonista tuviera alguna aventura en el mundo REAL, si bien no quería que todo el libro se desarrollase fuera de OASIS (porque al fin y al cabo el libro gira en torno a OASIS), sí esperaba que él tuviera mucho más que un par de escenas que no estaban no tan relacionadas con lo que dice en la sinopsis. En ningún momento Wade se enfrenta a la vida y al amor en EL MUNDO REAL. Se enfrenta a otras cosas pero no a las dos últimas, y eso me molestó un poco porque esa línea en particular había llamado mi atención.

Otra cosa que no me gustó fue la forma en la que decayó el ritmo por un momento. Después de tenerme con los nervios de punta, llegué a un punto en el que sentí todo neutro. Habrán sido unas cincuenta páginas de las que no sabía en qué momento sería devuelta a la acción porque la verdad es que se me hicieron algo pesadas y, a mi parecer, hasta hubo escenas innecesarias. Afortunadamente luego de esta 'siesta' retoma su ritmo y la montaña rusa emocional se vuelve más empinada que nunca.

Con respecto a los personajes, estuvo bastante bien. Nada que inmortalizar en la memoria pero tampoco nada que me hubiese causado un dolor de cabeza. Creo que tomaron las decisiones acertadas en el momento acertado y punto. No es un libro en el que vas a presenciar una evolución relevante en los personajes, precisamente.

La última cosa que no me gustó, pero no por eso la menos importante, de hecho es lo contrario. No me gustó para nada el final. En serio, lo odié. No me pasaba algo así desde Eleanor & Park, y sí que odié ese final. Es que después de tremenda historia, que luego me vengan con esas tres últimas páginas que fueron demasiado cliché, predecibles y simplonas en relación a la tremenda historia que acababa de leer no tiene perdón ni en esta ni en la otra vida. Yo necesité un epílogo.

En general, la historia es muy buena y merece las críticas positivas que tiene, pero a mí parecer las cosas que acabo de mencionar se me hicieron difíciles de dejar pasar por los motivos ya expuestos. Personalmente recomiendo el libro, pero en especial si tienes conocimientos de la cultura pop ochentera, porque si no los tienes (lo que a mí me sucedió) puede que se te haga un poco incómodo lidiar con referencias de las cuales no tienes una idea clara. Fuera de eso, es un libro que vale la pena leer para salir de la rutina y con el que puedes aprender mucho sobre la cultura que vivieron nuestros padres.

4/5

Extra: Pronto realizarán la película y será dirigida por Steven Spielberg

You Might Also Like