Dios, la muerte y Stranger Things

7:53 p.m.

¿Qué sucede cuando morimos? ¿Por qué Dios nos necesita? ¿Puede explicarnos Stranger Things algo al respecto?

La realidad en la que nos ha tocado vivir tiene un lado fascinante y es que tenemos a nuestra disposición mucha más entretenimiento audiovisual con niveles de diversidad temática casi tan altos como el de la literatura en sus mejores épocas y, poco a poco, el hecho de conocer una u otra serie o película en particular, está cada vez más arraigado a nuestro rasgo generacional. Por eso creo (y disculpen si exagero) que es casi imposible convivir en sociedad pretendiendo que tales cosas no existen o no sirven, por el simple hecho de haber sido concebidos como "productos para masas", privándonos de ver con NUEVAS PERSPECTIVAS lo que, de otra manera, solo podría contribuir al ocio. 

Para el post de hoy, tomaré prestado un elemento de Stranger Things (tercera temporada, específicamente). Si no la han visto todavía, tengo que advertirles que aquí habrán relevantes para el desarrollo de la trama y también para entender de lo que vamos a hablar a continuación. Así que pueden dejar esta pestaña abierta y volver en unas 8 horas... o ver el resumen en Youtube pinchando aquí (it's up to you 😉).

El Desuellamentes o Mind Flayer (MF)


En la tercera temporada de ST, el monstruo principal es el "Desuellamentes", un remanente de la criatura que salió de Will mientras Eleven cerraba el portal en la temporada 2 y que no alcanzó a volver a su fuente, quedando atrapado en la tierra. Cuando el portal se vuelve a abrir a inicios de temporada, este "residuo" de la criatura original "se activa" y busca fortalecerse a través de personas, usándolas como huéspedes de su marca biológica (llamémosle "marca biológica" a lo que sea que esa cosa implantaba en los humanos); de esa forma, luego de un "tiempo de maduración" en el que ya no actúan bajo su propia consciencia, las personas infestadas explotan y el contenido de sus cuerpos -que ya no es el conjunto de órganos y tejidos, sino masa de carne perteneciente al Desuellamentes- se libera para fundirse entre entre todos y darle forma al monstruo que todos conocemos.



Les presenté ese elemento para que tengan una imagen con la cual entender el siguiente simil. No es que hayan paralelismos de trama respecto a cuestiones teológicas (a diferencia de la saga de películas de Narnia, El Señor de los Anillos, etc.) o personajes alineados explícitamente a sistemas de principios cristianos... a lo mejor sí hay, y si ese es el caso, me lo pueden comentar abajo.

Ahora reemplacemos la masa de carne que compone al Desuellamentes, por lo que "compone" a Dios: el Amor. En este caso, esa marca biológica, esa parte de sí mismo que Dios deposita en nosotros, se llama: Espíritu Santo. La principal diferencia es que nosotros, aunque seamos sus huéspedes, no nos volvemos marionetas. Conservamos nuestra voluntad y libre albedrío pero ahora con mucha más consciencia del contraste entre el Bien y el Mal. Siguiendo esta lógica, así como hay un punto de la serie en el que los cuerpos de las víctimas se rompen, llega también un punto en el que nuestro cuerpo físico ya no puede contener más de esa marca biológica y debe "romperse" porque su tiempo de maduración ha culminado. Esto se traduce en el momento en el que nuestra alma ya no cabe en su espacio corporal físico porque se ha colmado tanto de ese Amor, que ya solo dispone de un camino para volver a su fuente: despojarse del sitio que la aloja... es decir, la muerte


¿E Pluribus Unum?

Ustedes me podrán refutar diciendo: "Leslie, muy romántico y todo, pero la muerte natural se da por una serie de factores biológicos"... y eso está muy bien porque a mí también me gusta la ciencia y tampoco me cuadraba que de pequeña algunas personas me dijeran que si los dinosaurios no estaban en la Biblia era porque nunca existieron. Lo que pasa es que aun no termino.

E Pluribus Unum es una expresión en latín que significa "de muchos, uno". Así como al morir nuestro cuerpo se vuelve uno solo con la tierra por la dependencia que hay entre ambos debido a las características que tienen en común (al decir "tierra" me refiero a todo el conjunto de condiciones y procesos biológicos necesarios para el desarrollo y sostenimiento de la vida), cuando nuestra alma tiene el Amor en común con su Fuente, al concluir su estadía en este lugar, asciende hacia Él con y por la misma dependencia que había entre entre el cuerpo y la tierra. Como sabemos, el MF dependía de sus víctimas para fortalecerse y tener más poder... en cambio Dios nos quiere a todos para formar una sola comunidad de personas santas que prodiguen el Bien. Mientras más personas sean las que están unidas a Él, más se fortalecerá la causa, ya sea en la vida terrenal a través del Espíritu que guía nuestras acciones o en la vida futura, fusionados en un solo sentir.

Este mosaico resume gráficamente lo que "De todos, uno" quiere decir.



Esto es todo por hoy, espero que les haya gustado este post y que lo compartan si creen que tiene algo valioso que aportar. La verdad es que este es uno de los textos que más rápido he redactado, la idea incluso se me vino a la mente cuando estaba desayunando a inicios de semana y pensé "Why not?"...y además me pareció un buen momento para ampliar los horizontes temáticos del blog. Ya veremos qué viene después😏.

Espero sus comentarios👀

You Might Also Like

0 comentarios

Si estás de acuerdo, deja un comentario. Si no estás de acuerdo y te parece que estoy loca, deja dos.

Subscribe